Tenis de mesa: historia, reglas, equipamiento, agarres, estrategias y más

Tenis de mesa: historia, reglas, equipamiento, agarres, estrategias y más

El tenis de mesa, también llamado ping pong por los aficionados, es uno de los deportes más populares en Brasil y en todo el mundo

Esta popularidad del deporte se debe principalmente al hecho de que muchos practicantes juegan solo por placer, no como actividad física. Las mesas para la práctica del tenis de mesa están presentes en colegios, clubes, condominios e incluso en algunas oficinas, ¡como aquí en Rakete!

tenis-de-mesa-rakete

Para conocer mejor el deporte, repasemos brevemente su historia, hablemos de las principales reglas, el equipo utilizado, los agarres más comunes y algunas estrategias utilizadas en el juego. ¡Vamos!

El comienzo de la historia del tenis de mesa

El tenis de mesa se empezó a practicar a principios del siglo XIX en Inglaterra, habiendo surgido de una imitación del tenis indoor. Después de la cena, algunos ingleses de clase media alta convirtieron la mesa en mini versiones de una cancha de tenis. Se utilizaron varios objetos cotidianos como equipo:

  • la red fue reemplazada por una fila de libros
  • la pelota podría ser una pelota de línea, un corcho de champán o una pelota de goma
  • como una raqueta usaron tapas de cajas de puros

Otra versión dice que alrededor de 1880 tenistas de un club inglés improvisaron el juego debido al mal tiempo. Utilizaron una mesa de billar, con libros como raquetas, una cuerda como red y una pelota de tenis tradicional.

En ese momento el deporte se llamaba por diferentes nombres, entre ellos whaf y flim flam, por el ruido de la pelota al golpear la mesa y luego la raqueta. En 1901 una empresa de fabricación inglesa, J. Jaques & Son Ltd, registró los derechos del nombre ping pong, que acabó consolidándose como el más popular. En 1920 el deporte se convirtió en una marca registrada en Europa, recibiendo el nombre oficial de tenis de mesa. Hoy en día, el nombre ping-pong todavía se usa ampliamente con fines recreativos.

La expansión del tenis de mesa

A principios de la década de 1920, el tenis de mesa comenzó a extenderse por Europa y Estados Unidos. Los países asiáticos como China, Corea y Japón aprendieron el juego del ejército inglés que estaba de servicio en estos países.

historia do tênis de mesa

En 1926, se creó en Berlín la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF). La federación estaba formada por Inglaterra, Suecia, Hungría, India, Dinamarca, Alemania, Checoslovaquia, Austria y Gales. La ITTF instituyó reglas más claras y comenzó a promover campeonatos dominados principalmente por europeos.

La introducción del uso de goma en la raqueta en 1960, por parte de un japonés, permitió a los jugadores golpear con más velocidad y efectos. Esta tecnología cambió fundamentalmente la parte técnica del deporte. Con el avance, también hubo un abrumador crecimiento de los orientales en el deporte. Durante los siguientes 5 años, los japoneses fueron los principales campeones del mundo y luego pasaron el título a los chinos. Desde finales de la década de 1980 hasta principios de la de 1990, predominaron los europeos, especialmente los suecos, que rompieron la hegemonía del dominio chino en el deporte.

El tenis de mesa es el segundo deporte más popular en China, que tiene alrededor de 10 millones de practicantes federados. En todo el mundo, se estima que hay 300 millones de practicantes ocasionales. Los federados son alrededor de 40 millones, distribuidos entre 186 federaciones afiliadas a la ITTF.

Campeonatos del mundo y Juegos Olímpicos de tenis de mesa

El primer Campeonato Mundial de Tenis de Mesa se celebró en 1927 en Londres. Fue disputado, casi siempre, anualmente, hasta el año 1957. Las excepciones fueron el año 1927 y los años entre 1940 y 1946, durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde 1957 los Mundiales se juegan cada dos años y desde 2003 las categorías individual y dobles se disputan por separado de la categoría por equipos. Los campeonatos mundiales de individuales y dobles se juegan en años impares y los campeonatos mundiales de equipos se juegan en años pares.

En 1977 el tenis de mesa fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional y, 4 años después, el deporte fue aceptado en el programa de los Juegos Olímpicos. Su debut fue en 1988 en Seúl. Hasta la fecha, de las 28 medallas de oro distribuidas, 24 han sido ganadas por China.

Desde los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, los partidos de dobles han sido reemplazados por partidos por equipos.

Tenis de mesa en Brasil

El tenis de mesa fue introducido en Brasil por turistas ingleses en 1905, más precisamente en el estado de São Paulo. En los primeros años, el deporte se practicaba en casas y clubes privados. En 1912, se celebró en São Paulo el primer campeonato por equipos, ganado por Vitória Ideal Clube.

Hasta finales de la década de 1930, las reglas en Brasil eran muy diferentes a las practicadas en todo el mundo. En 1937, Rafael Bologria notó las diferencias al leer un reportaje en una revista estadounidense. Con la colaboración de la colonia húngara, en 1938 trajo a Brasil a los campeones mundiales M. Szabados e I. Kelen.

Con las diferencias en las reglas, Szabados fue derrotado por 2 mil personas, consolidando la primera victoria internacional de Brasil. A partir de esta competencia, los atletas brasileños comenzaron a tener un mayor conocimiento de las reglas internacionales.

En 1940, el Clube Atlético Fazenda Estadual (SP) inauguró la primera mesa oficial de tenis de mesa en Brasil. Al año siguiente, la antigua Asociación de Ping-Pong se convirtió en la Federación de Tenis de Mesa de São Paulo. En 1942, las reglas internacionales oficiales fueron traducidas y oficializadas por la Confederación Brasileña de Deportes de Tenis de Mesa. La Confederación Brasileña de Tenis de Mesa (CBTM) fue creada en 1946. Desde entonces, CBTM ha realizado más de 400 competencias nacionales e internacionales, como el Abierto de Brasil, por ejemplo.

Actualmente, Brasil domina el tenis de mesa en América del Sur y América Latina. Es el único deporte en el que Brasil tiene cuatro victorias consecutivas en competencias masculinas en los Juegos Panamericanos.

Principales atletas brasileños

Dagoberto Midosi

Atleta mayor defendiendo a la selección brasileña. Responsable de la participación de Brasil en varios campeonatos mundiales, fue campeón de veteranos en 1959.

Hugo Hoyama

Detrás del nadador Thiago Pereira, es el segundo brasileño con mayor número de medallas de oro en los Juegos Panamericanos. Hugo tiene 10 medallas de oro. Actualmente, en el tenis de mesa es posible ganar un máximo de dos medallas por Olimpiada. Hasta 1999 era posible ganar hasta 4 medallas en una misma competición.

Claudio Kano

Fue el jugador de tenis de mesa brasileño con mejores resultados a nivel mundial. Obtuvo el sexto lugar en los Mundiales de 1987 y 1989. Claudio falleció después de un accidente de motocicleta en 1996, justo antes de embarcarse para los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Hugo Calderano

Carioca es lo más destacado del mundo. En 2016 fue subcampeón del Abierto de Austria de la ITTF, perdiendo la final ante el japonés Kenta Matsudaira. Hugo ocupa actualmente el puesto 23 en el ranking mundial, habiendo alcanzado la mejor posición en su carrera en 2016, el puesto 17.

Reglas principales del tenis de mesa

Reglas del tenis de mesa: área de juego

El área de juego debe tener 14 m de largo, 7 m de ancho y 5 m de alto. Debe estar rodeado de separadores, comúnmente conocidos como «aparadores», de hasta 1,5 m de largo y 0,75 m de alto.

area-tenis-de-mesa

Idealmente, el área de juego debe estar iluminada artificialmente, sin focos. Es importante que no haya nada brillante en el suelo, las paredes o el techo que pueda confundir la visión de los jugadores.

Reglas del tenis de mesa: El partido

Los juegos de tenis de mesa se pueden jugar individualmente o en parejas.

Un partido oficial debe tener un árbitro con la función de controlar el juego, con el apoyo de un árbitro asistente para tomar determinadas decisiones. El objetivo del juego es sumar puntos, lo que ocurre cuando el oponente lanza la bola fuera de la mesa o cuando no alcanza la bola, que ya ha golpeado su lado de la mesa.

Antes del comienzo de un partido, los árbitros y los jugadores oponentes deben revisar las raquetas.

La definición de quién comenzará a servir se da por sorteo. El servidor se alterna cada 2 puntos, independientemente de la puntuación. En dobles, el orden se alterna entre dobles y jugadores, asegurando así que los cuatro jugadores tengan que sacar. Cada jugador tiene derecho a sacar dos veces seguidas.

La pelota solo puede rebotar una vez en cada lado de la mesa. Al servir, la pelota debe tocar una vez en cada mitad de la mesa, de lo contrario el servidor pierde el punto.

La pelota está en juego desde el último momento en que está estacionaria en la palma de la mano libre antes de ser proyectada durante el servicio, hasta que la secuencia de golpes se decide con una obstrucción o un punto. Una obstrucción ocurre cuando el jugador o cualquier cosa que lleve o use, toca la pelota en movimiento.

Reglas del tenis de mesa: Puntuación

El juego siempre se juega en el mejor de cualquier número impar de sets. Generalmente, los torneos nacionales se llevan a cabo en el mejor de 5 sets, mientras que los torneos internacionales se llevan a cabo en el mejor de 7 sets. El jugador que gana 3 sets gana en partidos de 5 sets o 4 en partidos de 7 sets. Cada conjunto consta de 11 puntos.

El punto gana quien obtenga 11 puntos primero, siempre que tenga una ventaja de 2 puntos. En caso de empate 10-10, el set continúa hasta que un jugador tenga una ventaja de 2 puntos. Si ninguno de los atletas alcanza la cantidad de 9 puntos en un set después de que se hayan jugado al menos 10 minutos, oa solicitud de uno de los atletas, se activa el “sistema de aceleración”: uno de los árbitros comienza a contar los golpes de cada jugador . Con cada retiro, si el receptor o la pareja receptora obtienen 13 buenas devoluciones, usted gana el punto en disputa.

Reglas del tenis de mesa: Saque

Antes de sacar, el jugador debe apoyar el balón en su mano abierta para que el oponente y los árbitros puedan verlo. Luego se lanza verticalmente, al menos 16 cm por encima de la posición de descanso, luego de lo cual el servidor debe golpear la pelota haciendo que toque su mesa y luego la mesa del oponente. Solo en los juegos de dobles es obligatorio que la pelota toque el lado derecho de la mesa del servidor y luego el lado derecho de la mesa del receptor.

Si después de tocar la mesa del servidor, el balón toca la red antes de tocar la mesa del receptor, se caracteriza una obstrucción. En este caso, el servicio debe repetirse, sin bonificación de puntos para ningún jugador. El número de obstrucciones en la retirada es ilimitado. El jugador puede servir hasta que el servicio se considere bueno o hasta que realmente falle.

El servidor, o servidor, pierde el punto si, al servir:

  • toca la mesa
  • pasar el balón directamente al lado del oponente, sin que toque la mesa
  • enviar el balón a la red
  • hablar o gritar durante el juego o lanzar la pelota demasiado alto o demasiado bajo en el momento del servicio

Estrategias de tenis de mesa

El juego de tenis de mesa requiere mucha estrategia por parte del jugador para vencer al oponente. Las tácticas para hacer los puntos son muchas, y los efectos que provoca la raqueta en la pelota son los más conocidos y utilizados: Cato, Topspin, Driver y Over-driver.

Estrategia que hace que la pelota gire frente al oponente. También se le llama «retroceso» porque, si no recibe la pelota de manera adecuada y adecuada para este tipo de efecto, la pelota tiende a golpear su raqueta y detenerse en la red, sin pasar por encima de ella, como debería. Este tipo de efecto se utiliza como estrategia de defensa porque hace que el oponente no reaccione para recibir el balón.

Topspin

Esta estrategia se utiliza para hacer que la pelota pierda su efecto cactus. Hace que la pelota tenga un giro muy rápido al cortar totalmente el giro del oponente. Este efecto solo se puede aplicar cuando la pelota ya está abandonando la mesa, ya que requiere un movimiento mucho mejor, comenzando con la raqueta justo debajo de la rodilla y terminando con ella cerca de la frente. Cuando se realiza a la perfección, esta estrategia dificulta que el oponente bloquee la pelota, ya que tiene una combinación perfecta de velocidad y efecto. Cuando el oponente recibe el efecto liftado, las posibilidades de éxito son grandes, ya que la pelota tiende a golpear la raqueta y salirse de la mesa o detenerse en la red.

Driver

Es una estrategia de efecto de bola rápida, generalmente utilizada para rematar jugadas. Requiere un movimiento rápido del jugador provocando que este «raspe» la parte superior de la pelota, para que surta efecto y mucha velocidad. Debido a que es un movimiento muy rápido, el oponente generalmente intenta bloquearlo, abriendo así espacio para varias opciones de ataque. La posibilidad de ganar el punto con esta estrategia es muy grande.

Over-driver

Es una estrategia muy audaz, considerada incluso suicida, basada en un ataque sobre otro ataque, es decir, un conductor sobre otro conductor. Ejecutado con éxito, hace que al oponente le resulte muy difícil bloquear el balón, porque además de la velocidad, la calidad del efecto prácticamente se duplica. La posibilidad de un punto es enorme.

El jugador debe estar bien posicionado para realizar un over-driver. El movimiento del brazo es corto y muy rápido, con la raqueta comenzando justo por encima de la cintura y terminando cerca de la frente. El golpe de la pelota debe mejorarse ya que el jugador necesita saber la dirección del efecto de la pelota y atacarla como una forma de bloqueo.

Entrenador de fitness

Además de las estrategias descritas anteriormente, la aptitud física en el tenis de mesa es esencial para ganar un partido. El deportista debe estar preparado física y emocionalmente para crear estrategia, anticipar el movimiento del oponente, además de superar el esfuerzo físico. Muchos partidos se ganan por el hecho de que el atleta está “completo” en el partido, es decir, concentrado y bien físicamente para poder darle la vuelta al juego y ganar el partido. En este caso, comúnmente se le llama «laurel».

Equipo principal de tenis de mesa

Mesa de ping-pong

La mesa donde se practica el tenis de mesa tiene 2,74 m de largo y 1,45 m de ancho. Su altura debe ser de 76 cm desde el suelo.

mesa de tênis de mesa

La superficie de la mesa se llama superficie de juego (mesa). Esta superficie puede ser de cualquier material siempre que produzca un rebote uniforme alrededor de la pelota de 23 cm cuando se lanza desde una altura de 30 cm.

El color de la mesa debe ser oscuro y mate, con líneas blancas de 2 cm de ancho a lo largo de los bordes laterales y las líneas inferiores. La mesa debe tener una línea central de 3 cm de ancho que divida cada lado de la mesa en dos partes, para permitir juegos de dobles.

Red de tenis de mesa

La red de tenis de mesa mide 1,83 m de largo y 15,25 cm de alto. Se denomina red al conjunto de postes de red, suspensión y soporte, incluidos los hierros que lo fijan a la mesa. Se extiende 15,25 cm a cada lado de la mesa.

Raqueta de tenis de mesa

El 85% del material de la raqueta de tenis de mesa es madera natural.

La parte que golpea la pelota está cubierta por una goma con pasadores hacia afuera con un espesor máximo de 2 mm o una goma tipo «sandwich» con pasadores hacia adentro o hacia afuera con un grosor máximo de 4 mm.

Esta funda no debe extenderse más allá de los límites de la pala de la raqueta. Tampoco debe ser lo suficientemente corto para permitir que la pelota golpee la madera de la raqueta directamente.

El color del material del techo debe ser mate, con rojo brillante en un lado y negro en el otro. Incluso si un lado no tiene cobertura, estos colores deben aplicarse a cada lado de la raqueta.

Pelota de tenis de mesa

La pelota utilizada en tenis de mesa está fabricada en celuloide o material plástico similar, con un diámetro de 40 mm. Su peso ideal es de 2,74 gy su color debe ser blanco o naranja mate.

Este diámetro de 40 mm se empezó a utilizar en 2000, en los Juegos Olímpicos de Sydney. Hasta entonces, las bolas utilizadas en los partidos tenían un diámetro de 38 mm, lo que les daba más velocidad.

Tenis de mesa: técnicas combinadas de autorregulación y automotivación

Se pueden distinguir dos subcategorías en estas técnicas combinadas: simple y compleja.

Los sencillos combinan técnicas motoras y cognitivas con un objetivo común: la autorregulación en una situación crítica determinada. Ejemplo: el atleta salta en el mismo lugar (técnica motora), al mismo tiempo que usa el habla propia (técnica cognitiva).

Los complejos combinan, en una situación crítica determinada, una técnica motora y cognitiva, pero con objetivos diferentes. Ejemplo: el deportista realiza un gesto de autocorrección (técnica motora de aplicación de medios técnicos y tácticos), seguido de una técnica de imaginación (cognitiva), orientada a la relajación. En este caso, el número total de objetivos es mayor que el número de técnicas combinadas.

Las técnicas motoras de autorregulación más utilizadas por los deportistas son: saltar, realizar movimientos positivos con la cabeza, gestos firmes con el brazo, mano en la cintura, limpiar la raqueta, pasar la mano sobre la mesa, hacer rebotar la pelota en el suelo , entre otros. Estas técnicas están relacionadas con varios objetivos de autorregulación, pero los deportistas casi nunca saben cómo describir su intención con el logro de cada uno.

Puños en tenis de mesa

Agarre clásico

La raqueta se sostiene de manera que parezca un apretón de manos. El indicador “descansa” sobre una de las cubiertas de goma. Fortalezas: el poder de golpear de revés y la facilidad de aprendizaje inicial. Punto débil: la dificultad en el punto de intercambio entre derecha y revés.

Empuñadura del lápiz

El jugador sostiene la raqueta para que parezca que está manejando un bolígrafo al escribir. Solo se utiliza un lado de la raqueta con cubierta de goma para golpear la pelota. Puntos fuertes: la velocidad y la fuerza del golpe de derecha. Punto débil: la necesidad de un excelente juego de pies, ya que el golpe de derecha se usa con más énfasis.

Mango Classinette

La classinette es una evolución de la empuñadura del lápiz. El deportista sujeta la raqueta de forma similar a los bolígrafos, pero con cierta libertad de manejo. Esto te da la ventaja de usar la parte delantera de la raqueta para hacer el revés.

Algunas curiosidades sobre el tenis de mesa

El tenis de mesa es el deporte de raqueta donde la pelota alcanza la velocidad más alta y donde la pelota tiene más efecto.

La red estaba tan alta al comienzo del deporte que en el campeonato mundial de 1936 en Praga, solo un punto entre dos jugadores duró más de una hora. Después de este episodio, se cambiaron las reglas de altura de la red, bajándola para aumentar la velocidad del juego.

La popularidad del tenis de mesa en China se debe a la difusión promovida por el líder comunista Mao Tse-Tung que adaptó el deporte a espacios pequeños, ideal para el país más poblado del mundo.

En 1971 se invitó al equipo de tenis de mesa de Estados Unidos, con todos los gastos de viaje pagados, a jugar en China. Estos atletas fueron los primeros estadounidenses en ingresar a China desde 1949, cuando el comunismo se apoderó del país.

Ruiz Picasso

Related Posts

Conoce la historia del pádel en Brasil y en el mundo

Conoce la historia del pádel en Brasil y en el mundo

Primera lección de tenis: ¿qué debemos aprender / enseñar?

Primera lección de tenis: ¿qué debemos aprender / enseñar?

Tenis en los Juegos Olímpicos, historia mundial y brasileña

Tenis en los Juegos Olímpicos, historia mundial y brasileña

Juego de pádel: cancha, raqueta, pelota, reglas y puntuación

Juego de pádel: cancha, raqueta, pelota, reglas y puntuación

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *