Tenis en los Juegos Olímpicos, historia mundial y brasileña
Un poco de historia, reglas de clasificación, retrospectiva brasileña, jugadores clasificados y curiosidades del tenis en los Juegos Olímpicos
Un poco de historia
El tenis apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1896, en Atenas, y siguió siendo un deporte olímpico hasta 1924. Retomó esta posición en 1988, en los Juegos Olímpicos de Seúl.
Hasta los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000, la competencia no generó puntos para el ranking ATP, lo que provocó que grandes nombres del deporte no participaran.
Quién puede competir
Las reglas de clasificación en el tenis para los Juegos Olímpicos son un poco confusas, sin embargo, detallar de manera organizada tiene mucho sentido.
Con 172 vacantes, la Federación Internacional de Tenis se basa en el ranking mundial, cerrado el 06/06/2016, para definir a los participantes. Cada país tiene derecho a clasificar un máximo de 12 tenistas, 6 hombres y 6 mujeres. También hay un criterio a respetar en relación a estos 6, con hasta 4 atletas individuales y 2 equipos de dobles. El mismo jugador puede inscribirse en individuales y dobles.
Simple: 64 jugadores de tenis para hombres y 64 para mujeres
56 mejor ubicados en ranking
6 tenistas según los siguientes criterios, en orden de prioridad:
Mejor en el país anfitrión
Lo mejor de cada continente que no tiene representante, debiendo estar entre los 300 primeros en ranking
Hasta dos campeones olímpicos o de Grand Slam, siempre que estén entre los 200 primeros del ranking
Hasta dos mejores en el ranking para países que no tienen representante
Dobles: 32 dobles para hombres y 32 para mujeres
Top 10 en el ranking de dobles y sus respectivos socios
14 mejores pares considerando la suma del ranking , individuales o dobles, el que tenga la puntuación más alta.
8 tenistas según los siguientes criterios, en orden de prioridad:
Mejor pareja en el país anfitrión, si aún no tiene una pareja clasificada, y siempre que estén entre las 500 mejores en el ranking cuando se suman los puntos de la pareja
Los mejores equipos del ranking sin representante
Pares mixtos – 16 pares
12 mejores parejas en el ranking considerando la suma de sus ranking
4 tenistas según los siguientes criterios, en orden de prioridad:
Mejor pareja en el país anfitrión, si aún no tiene una pareja clasificada, y siempre que estén entre las 500 mejores en el ranking cuando se suman los puntos de la pareja
Mejor pareja de cada continente que no tenga representante, debiendo estar entre los 300 primeros en ranking
Las mejores parejas del ranking que no tienen representante
Historia del tenis brasileño en los Juegos Olímpicos
Brasil no tiene una buena retrospectiva cuando se trata de tenis en los Juegos Olímpicos. Sin ganar nunca una medalla, la mejor actuación en la competencia fue con Fernando Meligeni, en 1996, en los Juegos Olímpicos de Atlanta, cuando llegó a las semifinales y terminó en cuarto lugar.
Un punto desafortunado, sin embargo, sumamente importante de resaltar, es que Meligeni, de 25 años y aún no consolidada profesional / financieramente, tuvo que dar la vuelta para pagar su viaje a los Juegos Olímpicos, un triste ejemplo de cuál es el incentivo deporte en nuestro país, al menos cuando el deporte no es el fútbol masculino.
Tenistas brasileños en los Juegos Olímpicos
Con la delegación más grande en la historia del país en deportes, Brasil tiene los siguientes atletas:
Hombre simple
- Thomaz Bellucci
- Rogério Dutra Silva
Simple femenino
- Teliana Pereira
Dobles masculinos
- Bruno Soares y Marcelo Melo
- André Sá y Thomaz Bellucci
Dobles femeninos
- Teliana Pereira / Paula Gonçalves
Vale la pena mencionar que Brasil tiene grandes posibilidades en dobles. Bruno Soares y Marcelo Melo son dos de los mejores dobladores del mundo y están acostumbrados a jugar juntos. Un punto interesante a la hora de analizar la clave es que, si superan la primera ronda, tendrán un posible encuentro en segunda ronda con Novak Djokovic y su compañero Nenad Zimonjic. Juego difícil, pero cuando se trata de dobles, ¡los mineros se deshacen!
Algunas curiosidades
John Pius Boland, un político irlandés, fue a los juegos de Atenas en 1896 con el objetivo de ser solo un espectador. Al llegar a la ciudad, conoció a un jugador griego, Dionysios Kasdaglis, quien le sugirió que se uniera al torneo. John terminó convirtiéndose en el primer medallista de oro en tenis en los Juegos Olímpicos, ganando la final por un doble 6/2, exactamente contra Dionysios.
En 1900, en los Juegos Olímpicos de París, dos hermanos ingleses, Laurence y Reginald Doherty, se enfrentaron en las semifinales, donde el hermano mayor, Reginald, se negó a ingresar a la cancha. Laurence terminó la competencia con la medalla de oro, mientras que Reginald se llevó el bronce.
En 1988, la leyenda del tenis Steffi Graf, de solo 19 años, no solo ganó los Juegos Olímpicos de Seúl, sino que también ganó los 4 juegos de Grand Slam del año. Hasta el día de hoy, ningún tenista ha conseguido repetir semejante actuación, ni en el femenino ni en el masculino.
No Comment